Síntesis *
PROGRAMA DE TRABAJO
Propósito.
Integra es una propuesta política armónica de
todas las dinámicas, sensibilidades y sentires de la Academia, la convivencia
profesional y humana de todas y todos los que formamos parte de la Escuela de Historia:
estudiantes, profesores, egresados, personal administrativo y de servicios.
Organizados con el propósito de plantear y ejecutar un plan de fortalecimiento
de la organización académica, técnica, física y administrativa de la gloriosa
Escuela de Historia.
Nuestro
programa se articula en cuatro ejes.
Ejes
del programa de Integra.
1.
Fortalecimiento
Académico: Enfoque Científico – Crítico permanente.
2.
Mejoramiento
de la organización técnico-administrativa.
3.
Dinámica
profesional, científica, académica y HUMANA armónica.
4.
Incidencia
pública en la Escuela
1.
Fortalecimiento
Académico: Enfoque científico – crítico permanente.
-
Calidad
docente. Actualización y mejoramiento continuo. Cursos en línea de
especialización, en concordancia con el Departamento de Postgrado para la
concesión de créditos académicos. Gestión de becas de estudio de postgrado,
especialización y estancias cortas.
-
Investigación
científica como actividad fundamental e integradora de la labor académica de la
Escuela. Integrar la docencia con la investigación y que esta última, sea el
fundamento de los procesos de debate, análisis y discusión de los diversos
contenidos de los programas de cada una de las carreras. Fortalecimientos de
programas de investigación con investigadores de planta y profesionales
egresados de la Escuela, con financiamiento de fondos internacionales para el
impulso de la investigación, y la creación de equipos interdisciplinarios de
investigación.
-
Fortalecimiento
académico – científico de los posgrados. Programas de corto, mediano y largo
plazo, para suplir necesidades formativas específicas en la actividad docente
de la Escuela. Incentivar a las y los egresados a cursar las maestrías y
Doctorado del Departamento de Postgrado de la Escuela, así como los cursos de
especialización y actualización.
-
Facilidades
de aprendizaje y extensión: educación virtual, biblioteca y otros insumos de
apoyo para el programa sabatino y regular.
-
Vinculación
docencia-investigación-procesos de extensión, con una participación directa del
programa sabatino.
-
Enfoque
de género, con la participación de todas y todos, para el análisis, la
propuesta y la construcción de miradas integrales hacia los procesos
históricos, antropológicos, arqueológicos y de las demás ciencias sociales.
-
Revisión
teórico-metodológica, procesos de reestructura de cada Carrera. Revisión del
derecho de equivalencias para las y los estudiantes del programa sabatino.
2.
Mejoramiento
de la organización técnico-administrativa.
-
Ampliación
y mejoramiento de la infraestructura e insumos.
-
Agilizar los procesos administrativos de
los trámites que realizan los egresados referentes a: inscripción ordinaria y extraordinaria,
procesos de tesis y exámenes privados de defensa de tesis, certificaciones y
otros documentos que requiera.
-
Ciencia
y tecnología para todos y todas: estudiantes, docenes, personal administrativo
y de servicios, egresadas y egresados de nuestra unidad académica.
-
Estructura
administrativa y financiera efectiva y al servicio de la comunidad de la
Escuela: docentes y trabajadores, estudiantes y egresados sin excepción.
-
Simplificar
procesos administrativos.
-
Establecer
cargas, responsabilidades y acciones directas, difusión constante de esta
información.
-
Creación
y fortalecimiento del Departamento de atención estudiantil, que abarque a las y
los estudiantes del programa diario y el sabatino en sus diferentes carreras.
3.
Dinámica
profesional, científica, académica y HUMANA armónica.
-
Integración
de todos los sectores, personas y grupos en torno al fortalecimiento de todas
las dinámicas en la Escuela de Historia.
-
Generación
de un clima organizacional eficiente, pero profundamente humano, así como
relaciones interpersonales respetuosas y efectivas.
-
Constituirse todas y todos: estudiantes,
profesores, egresados, personal administrativo y de servicios como parte
fundamental de las diversas instancias académicas existentes en la Escuela:
Cátedras, Congresos, Coloquios, Encuentros y Seminarios.
4.
Incidencia
pública de la Escuela.
-
Presencia/influencia
de la comunidad académica de la Escuela en la discusión de los grandes
problemas nacionales, los espacios de diálogo (tanto académicos como sociales y
comunitarios); opinión pública y propuestas de políticas públicas.
-
Vinculación de las y los egresados en la
articulación de proyectos de investigación, publicaciones y asesoría, en
aquellos temas en que la Escuela, deba fijar postur
-
Contribución
de la academia a las necesidades concretas de la población y grupos
vulnerables.
-
Investigación
/ publicaciones sistémicas, periódicas y sostenibles.
-
Implementar
el Departamento de Extensión de la Escuela de Historia.
*
S* Próximamente se estará publicando la convocatoria y el cronograma para que la comunidad de la Escuela de Historia participe en el desarrollo de ejercicios colectivos de reflexión del programa de trabajo.
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