Plan de trabajo



Síntesis *
PROGRAMA DE TRABAJO


Propósito.

Integra es una propuesta política armónica de todas las dinámicas, sensibilidades y sentires de la Academia, la convivencia profesional y humana de todas y todos los que formamos parte de la Escuela de Historia: estudiantes, profesores, egresados, personal administrativo y de servicios. Organizados con el propósito de plantear y ejecutar un plan de fortalecimiento de la organización académica, técnica, física y administrativa de la gloriosa Escuela de Historia.

Nuestro programa se articula en cuatro ejes.

Ejes del programa de Integra.

1.      Fortalecimiento Académico: Enfoque Científico – Crítico permanente.

2.      Mejoramiento de la organización técnico-administrativa.

3.      Dinámica profesional, científica, académica y HUMANA armónica.

4.      Incidencia pública en la Escuela

1.      Fortalecimiento Académico: Enfoque científico – crítico permanente.

-          Calidad docente. Actualización y mejoramiento continuo. Cursos en línea de especialización, en concordancia con el Departamento de Postgrado para la concesión de créditos académicos. Gestión de becas de estudio de postgrado, especialización y estancias cortas.

-          Investigación científica como actividad fundamental e integradora de la labor académica de la Escuela. Integrar la docencia con la investigación y que esta última, sea el fundamento de los procesos de debate, análisis y discusión de los diversos contenidos de los programas de cada una de las carreras. Fortalecimientos de programas de investigación con investigadores de planta y profesionales egresados de la Escuela, con financiamiento de fondos internacionales para el impulso de la investigación, y la creación de equipos interdisciplinarios de investigación.

-          Fortalecimiento académico – científico de los posgrados. Programas de corto, mediano y largo plazo, para suplir necesidades formativas específicas en la actividad docente de la Escuela. Incentivar a las y los egresados a cursar las maestrías y Doctorado del Departamento de Postgrado de la Escuela, así como los cursos de especialización y actualización.

-          Facilidades de aprendizaje y extensión: educación virtual, biblioteca y otros insumos de apoyo para el programa sabatino y regular.

-          Vinculación docencia-investigación-procesos de extensión, con una participación directa del programa sabatino.

-          Enfoque de género, con la participación de todas y todos, para el análisis, la propuesta y la construcción de miradas integrales hacia los procesos históricos, antropológicos, arqueológicos y de las demás ciencias sociales.

-          Revisión teórico-metodológica, procesos de reestructura de cada Carrera. Revisión del derecho de equivalencias para las y los estudiantes del programa sabatino.

2.      Mejoramiento de la organización técnico-administrativa.

-          Ampliación y mejoramiento de la infraestructura e insumos.

-          Agilizar los procesos administrativos de los trámites que realizan los egresados referentes a: inscripción ordinaria y extraordinaria, procesos de tesis y exámenes privados de defensa de tesis, certificaciones y otros documentos que requiera.
-          Ciencia y tecnología para todos y todas: estudiantes, docenes, personal administrativo y de servicios, egresadas y egresados de nuestra unidad académica.

-          Estructura administrativa y financiera efectiva y al servicio de la comunidad de la Escuela: docentes y trabajadores, estudiantes y egresados sin excepción.

-          Simplificar procesos administrativos.

-          Establecer cargas, responsabilidades y acciones directas, difusión constante de esta información.

-          Creación y fortalecimiento del Departamento de atención estudiantil, que abarque a las y los estudiantes del programa diario y el sabatino en sus diferentes carreras.

3.      Dinámica profesional, científica, académica y HUMANA armónica.

-          Integración de todos los sectores, personas y grupos en torno al fortalecimiento de todas las dinámicas en la Escuela de Historia.

-          Generación de un clima organizacional eficiente, pero profundamente humano, así como relaciones interpersonales respetuosas y efectivas.

-          Constituirse todas y todos: estudiantes, profesores, egresados, personal administrativo y de servicios como parte fundamental de las diversas instancias académicas existentes en la Escuela: Cátedras, Congresos, Coloquios, Encuentros y Seminarios.

4.     Incidencia pública de la Escuela.

-          Presencia/influencia de la comunidad académica de la Escuela en la discusión de los grandes problemas nacionales, los espacios de diálogo (tanto académicos como sociales y comunitarios); opinión pública y propuestas de políticas públicas.

-          Vinculación de las y los egresados en la articulación de proyectos de investigación, publicaciones y asesoría, en aquellos temas en que la Escuela, deba fijar postur

-          Contribución de la academia a las necesidades concretas de la población y grupos vulnerables.

-          Investigación / publicaciones sistémicas, periódicas y sostenibles.

-          Implementar el Departamento de Extensión de la Escuela de Historia. 
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S* Próximamente se estará publicando la convocatoria y el cronograma para que la comunidad de la Escuela de Historia participe en el  desarrollo de ejercicios colectivos de reflexión del programa de trabajo.







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